Si yo hubiera oído unas noticias hace un mes sobre mascarillas para vacas, hubiera pensado, como los avanzados, que fue una broma. Hubiera sido ideal para el día de los inocentes. Sin embargo, en realidad es una iniciativa ecológica que ha recibido el respaldo del Príncipe Carlos.
Afortunadamente para las vacas, la mascarilla no es exactamente como la que llevan los humanos; en vez de cubrir boca y nariz, se coloca encima de los orificios nasales de estos animales. Por consiguiente, es posible atrapar hasta un 50% del metano emitido por las vacas, transformándolo y expulsándolo en dióxido de carbono. El metano es uno de los gases de efecto invernadero más fuertes y es emitido por 1.6 mil millones de ganados.
El Proyecto Ganadería Zero Emisiones (ZELP, por sus siglas en inglés) está diseñado por alumnos de la Real Facultad de Arte de Reino Unido y el premio de £50,000 será utilizado para desarrollar el dispositivo. Según el sitio web de Zelp, ha sido probado en animales en el Reino Unido, Irlanda, Argentina y en los Países Bajos. No obstante, todavía no se utiliza en España y hay protestas de unos ganaderos españoles porque no están de acuerdo con la posibilidad de ser obligados a utilizarla.
ZELP - Reduce methane
emissions while improving animal welfare