Durante nuestras vacaciones recientes disfrutamos mucho de la variedad impresionante de sitios históricos y naturales en las islas de Lewis e Harris. Uno de mis lugares favoritos fue la isla de Gran Bernera, que se accede por un puente desde la isla de Lewis. Después de cruzar este puente, fuimos en bicicleta a través de la isla a una playa que se llama Bosta. La playa no sólo es muy bonita sino que también tiene mucho interés histórico.
Visitamos los restos de un pueblo de la Edad de Hierro situado cerca de la playa. El pueblo había estado completamente enterrado hasta 1992, cuando unos muros de piedra fueron expuestos después de una fuerte tormenta. El yacimiento fue excavado en 1996 y se puede visitar una reconstrucción de una de las casas en el museo.
Además, en la misma playa hay una exposición más reciente que nos interesaba mucho - ‘el timbre del tiempo y de la marea’, instalado en 2010 sobre un arrecife; forma parte de una serie de esculturas por el escultor Marcus Vergette, acerca de la elevación del nivel del mar en el Reino Unido. Las olas tocan música cuando mueven el badajo del timbre en marea alta y el tono del timbre cambia cuando se eleva el nivel del mar.
Hasta ahora, 13 timbres se han instalado en el Reino Unido y la de Bosta es el único en Escocia. Cada timbre tiene una inscripción única, en este caso un poema en gaélico. El escultor seleccionó la playa en las Hébridas Exteriores porque ha resistido las inclemencias del mar durante 300 a 400 millones de años.
Fuente::
Bosta Beach,
Lewis - Time and Tide Bell