El fin de una era. Mary Quant murió recientemente a los 93 años de edad, en su casa de Surrey. La diseñadora era conocida no sólo en el Reino Unido, sino en todo el mundo, por su atrevida e innovadora moda femenina. En particular, se le atribuye el diseño de la minifalda, el símbolo icónico del King’s Road en Chelsea durante los “Swinging Sixties’’.
¿De qué manera la diseñadora revolucionó la moda? Antes, la mayoría de las mujeres jóvenes se vestía como sus madres, y los dobladillos de sus faldas solían caer bien debajo de las rodillas. Mary hizo la moda accesible a todas, especialmente con la innovación de faldas cortas, muchas en diseños geométricos, medias multicolores y sombreros flexibles. Además, ¡no olvidemos las largas botas blancas! Mostrando la ropa colorida de Mary, la modelo, Twiggy, encarnó perfectamente ‘un look moderno y divertido’ de mi generación.
Por supuesto, la nueva moda fue muy controvertida, especialmente en países donde se exigía que las mujeres vistieran con más modestia, pero muchas jóvenes desafiaron a sus padres y a los líderes religiosos y se pusieron sus minifaldas. Incluso el periódico, ‘The Guardian’, normalmente bastante liberal, dijo en 1967 que ‘el buen gusto era la muerte, la vulgaridad es la vida’. Sin embargo, Mary había creado ‘ropa que te permitía correr y bailar’. Ya no había vuelta atrás para parecerse a tu mamá.
En 1965 cuando tenía 15 años, fui a Londres con mi hermano y mi madre para quedarnos con su familia y visité King’s Road, la Calle Carnaby y todas las tiendas que vendían la nueva ropa. ¡Qué emocionante ver a las chicas de moda desfilando por la calle! ¡Parecían pájaros tropicales con plumas finas y coloridas!
Pronto, en todo el Reino Unido y en el extranjero, las chicas empezaron a comprar minifaldas y botas blancas, y durante los días de invierno en Escocia apareció el maxiabrigo para mantener calientes nuestras frías rodillas. ¡Adiós, Mary! Te extrañaremos. Fuiste una parte importante de nuestra juventud.
Fuentes: