instructions 200 wrods

Please submit your essay one week in advance and make sure it is no more than 200 words long and for a 2-minute presentation

Monday, April 3, 2023

La escuela de otra vida muy remota -por Robert

Cuando era niño asistí a la escuela primaria en el pueblo de Bannockburn. Recuerdo mis días en la escuela con mucho placer. 

Casi todos en el pueblo eran pobres -la mayoría mineros. Los únicos “ricos” eran la hija del médico (su padre tenía un coche) y algunos niños con padres que eran dueños de tiendas en el pueblo. 

Me gustaban las clases. Era un niño listo y trabajador y casi cada año recibía el premio de estudiante más exitoso. Un momento de orgullo para mi madre en la ceremonia donde otorgaban los premios.   

Me gustaban las profesoras.  Todas eran mujeres- la señora Reid, la señora MacDonald, la señora Greig.  Solo el rector el señor Henderson era hombre. 

Yo vivía en una parte del pueblo a dos kilómetros de la escuela y cada día iba corriendo a casa para almorzar y para regresar a la escuela pronto para jugar al fútbol. No era gran futbolista -de hecho uno de los más débiles. El fútbol era más importante para el estatus de un chico en la escuela que el éxito con las clases. Entonces, aunque era el primero en las clases era casi el último en el fútbol, de modo que no tenía un lugar muy alto en la jerarquía de los chicos. 

Los chicos no compartían casi nada con las chicas. Las chicas eran casi como habitantes de otro país. Tenían su campo de juegos y sus juegos muy distintos a los nuestros, como saltar la cuerda y “beds” en inglés.   

Había dos escuelas en el pueblo – una para niños protestantes y otra para niños católicos. ¡Si para nosotros las chicas eran habitantes de otro país, los niños católicos eran originarios de otro continente! No había contacto alguno entre nosotros y nos mirábamos  los unos a los otros con mucha sospecha cuando pasábamos por las calles.

Recuerdo de manera muy viva dos sonidos que nos acompañaban cada día.  El primero, el sonido de la campana que oíamos a las nueve cada mañana para significar el comienzo del día escolar. El segundo, el sonido de la sirena contra bombarderos, una reliquia de la Segunda Guerra Mundial que daba su gemido triste de alarma cuando la probaban, pienso a las tres de la tarde, cada día.

Estos recuerdos, aunque muy vivos, me parecen como la sirena triste de otra vida muy remota.

 ¿Qué recuerdos tenéis de su escuela primaria?