Hace dos semanas escribí mi ultima platica sobre la ciudad de nacimiento de nuestro profesor Noe, a saber Veracruz. Esta semana voy a compartir con vosotros algo sobre mi pueblo natal, Bannockburn.
Aunque Bannockburn es más pequeño, más modesto y menos exótico que Veracruz, es muy famoso por ser el sitio de la batalla más importante en la historia del país. En 1314 el rey escoces eligió Bannockburn como el lugar perfecto para su enfrentamiento con el ejercito inglés. Los ingleses en aquel entonces tenían el ejercito más fuerte en Europa, con una caballería pesada abrumadora y arqueros letales. Sin embargo, el riachuelo Bannock y los estanques que lo rodeaban no eran un terreno adecuado para esas tropas. Los escoceses ganaron la batalla que los ingleses nombraban la Batalla de los Estanques y no la Batalla de Bannockburn.
Más tarde en su historia, el pueblo fue famoso como el centro de la producción de tartán y sobre todo de las faldas escocesas de los regimientos escoceses en el ejército británico. Los dueños de las fábricas de textiles tenían una finca que se llamaba Hillpark. Después de la guerra, el ayuntamiento compró la finca y construyó casas en el terreno y es allí donde pasé los primeros años de mi vida.
Un siglo más tarde, Bannockburn jugó un papel importante en la Revolución Industrial por ser la fuente de carbón de alta calidad para las fábricas de la zona central de Escocia. Las minas de carbón funcionaron hasta los años sesenta del siglo pasado. Yo recuerdo haber visto como los mineros regresaban de su turno sucios y muy cansados.
¿Qué sabéis de Bannockburn?, ¿Podéis compartir con nosotros algo sobre el pueblo donde crecisteis?