instructions 200 wrods

Please submit your essay one week in advance and make sure it is no more than 200 words long and for a 2-minute presentation

Friday, August 23, 2024

Rastreando a mis antepasados -por Jeff

El cortometraje Chino me llevó a reflexionar sobre la importancia de los ancestros para definir la herencia. Recientemente he estado en correspondencia con algunas personas en los Estados Unidos que sugirieron que podríamos tener ancestros comunes y me pidieron que me hiciera una prueba de ADN para verificarlo. Aunque no compartía su entusiasmo, decidí hacerme la prueba. Ellos se encargaron de todos los preparativos y todo lo que tuve que hacer fue proporcionar hisopos bucales y enviarlos a un laboratorio en EE. UU. La prueba de ADN se limitó a la línea paterna (masculina) y no mostró la línea materna (femenina). Sin embargo, aunque limitada en su alcance, mis corresponsales estaban entusiasmados al descubrir que había una relación probable entre nuestras familias y pudieron confirmarlo con una cantidad impresionante de información, la mayor parte de la cual provenía de Escocia.

Me sorprendió la cantidad de detalles que habían descubierto sobre mi familia y de la zona donde crecí, en el oeste de Argyll. Pudieron contarme datos interesantes sobre la historia local. Por ejemplo, quiénes habitaban las ruinas cercanas a nuestra granja en Argyll, las cuales habían permanecido deshabitadas desde fines del siglo XIX, cuando las familias se mudaron al extranjero en busca de una vida mejor. Me dieron un enlace con información sobre un puente de piedra que estaba en la granja de mi padre y quién lo construyó. El puente ahora es un monumento histórico. Este enlace y un enlace a una imagen del puente se proporcionan a continuación. Lo cruzaba a menudo sin ser consciente de su importancia histórica.

Es irónico que esta tercera o cuarta generación de emigrantes aprecie sus raíces escocesas y se identifique con sus antepasados escoceses más que yo, que he vivido en Escocia toda mi vida. A ver si alguno de vosotros ha tenido una experiencia así. ¿Habéis investigado sobre vuestros antepasados y habéis encontrado descubrimientos interesantes?

Achnamara, clapper bridge, Knapdale information

The Achnamara clapper bridge photo Jane Allen


Los dispositivos más útiles -por Robert

Recientemente leí en la revista Saga que hay muchos dispositivos que se venden para perros y gatos.

Por ejemplo, para los gatos uno puede comprar el Petcube Cam que le permite de lejos, usando su teléfono, ver a su gato, hablar con su gato y si quiere, servirle una sorpresa.  Hay también el Catit Pixi Smart Fountain que es controlado por una aplicación y que circula el agua constantemente en el bol de agua para mantenerla fresca, lo que los gatos prefieren. Pero el rey de los dispositivos felinos debe ser el Whisker Litter Robot, un arenero sofisticado producido en los Estados Unidos que usa WiFi para su funcionamiento.  Este tiene la forma de una pequeña casita parecida a una lavadora de ropa con una entrada circular por donde su gatito puede entrar y hacer sus necesidades e inmediatamente después el dispositivo limpia todo y elimina el mal olor. Espero que los gatos estén agradecidos. 

¿Cuáles son los dispositivos que han mejorado vuestra vida y como?



Jeff's



Saturday, August 17, 2024

‘La Tierra de Arte Júpiter’ – por Cathy

Recientemente, pasé un día interesante con unas amigas en un parque enorme de arte y esculturas que se llama ‘Jupiter Artland’. Se sitúa fuera de Edimburgo en el recinto de Bonnington House, una casa que data del siglo XIX. Localizada en una zona de 120 acres de bosque y pradera, esta atracción turística tiene como objetivo fomentar las obras de artistas contemporáneos, tanto emergentes como consolidados.

Nunca había visitado la atracción antes y no sabía qué esperar. Al llegar, una recepcionista ofrece a los visitantes un plano para que puedan explorar el parque a su propio ritmo. En la parte de atrás del mapa, hay descripciones de cada obra acompañadas de una cita por su artista. Para decir la verdad, no leímos estas descripciones en detalle porque estábamos conversando entre nosotras. Sin embargo, volví a leerlas más tarde en casa para mejor comprender el contexto.

Se recomienda al menos 2 horas para explorar el parque, pero en nuestro caso también queríamos almorzar en el restaurante en el parque.

Para mí, las obras que más me impresionaban fueron:

  • ‘Las células de la vida’ – unos montículos de hierba situados en terraza
  • ‘Unas niñas llorosas’ – unas figuras talladas en cera y bronce fundido, que tiene un efecto perturbador para los observadores
  • Un cobertizo para botes junto a un lago – dentro del cobertizo hay 100 botellas con agua que viene de 100 ríos distintos

¿Habéis visitado esta atracción o algo parecido?

 




La búsqueda de un nombre – por Catriona

La semana pasada aprendí algo sobre Belice (previamente nombrada Honduras Británica), gracias a la plática de Jeff.  Esta semana quiero compartir con vosotros un video sobre la denominación “América Latina”, un corto que ofrece también una visión general y muy rápida de la historia tanto de la Mesoamérica y de América del Sur, así como de sus contactos con varios países en Europa.

Antes de ver el video, yo no conocía los nombres indígenas de varias partes del continente, por ejemplo “Abya Yala” o “tierra en plenitud”, términos bonitos y apropiados.  Es siempre triste notar el impacto recurrente de los colonizadores europeos sobre la vida y la cultura del “nuevo mundo” que encontraron buscando “las Indias Occidentales”.

Puedo entender que los dueños españoles y portugueses querían distinguir sus nuevos terrenos, y diferenciarlos del territorio más al norte colonizado por los anglosajones y protestantes.  Es normal que querían enfatizar sus propias raíces y su propia cultura.  Para los colonizadores de Mesoamérica y de América del Sur debe haber sido un poco incómodo que los norteños habían ya adoptado y adaptado el apodo de un explorador europeo y católico (Amerígo Vespucci) cuando nombraron el continente “América”, y aún peor cuando fundaron los “Estados Unidos de América”

Hasta ahora yo no había oído el término “pan latinismo” y no sabía que en el pasado los franceses (sobre todo Chevallier) habían promovido el concepto, y enfatizado los enlaces entre Francia, Italia, España, Portugal y el nuevo mundo.  Por eso tenemos el termino “América Latina”.

 ¿Recuerdas de tu niñez los mapas en los cuales una gran parte del mundo era de color rosa, es decir británica?

¿Durante tu vida, cuales países y cuales ciudades internacionales que conoces han cambiado nombre, y por qué?

 Fuente:

¿Por que se llama América Latina?

 

Thursday, August 8, 2024

Mi crucero por el mar caribe -por Jeff

Acabo de regresar de mi crucero y pensé en contaros mis impresiones de los destinos más interesante que visité. Solo pude obtener una impresión superficial porque el crucero se detiene solo un día en cada destino. A continuación, hay un mapa que muestra la ruta del crucero. 

La isla de Cozumel se encuentra frente a la costa de la península de Yucatán, en Quintana Roo, México. Es conocida por sus arrecifes de coral y es un paraíso para los buceadores, pero lo que más me impresionó fue lo plano que es y cómo grandes partes están cubiertas por manglares. Más tarde descubrí que estos manglares son un hábitat importante para muchas aves y mamíferos endémicos.

Belice es una antigua colonia inglesa, pero se convirtió en un país independiente en 1981. Mi esposa y yo hicimos un viaje memorable por el río Belice y vimos delfines, manatíes, monos y cocodrilos. El inglés es el idioma oficial pero también se habla español, criollo y dialectos mayas. Como en todos los destinos, la gente era amigable y fue una gran oportunidad para poner a prueba mi español. 

La isla de Roatán, frente a la costa de Honduras, fue el destino más pintoresco. Las aguas cristalinas del mar Caribe y las playas de arena plateada están rodeadas de colinas cubiertas de vegetación exuberante. Roatán personificaba todo lo que imaginaba en un paraíso tropical. 

Mi conocimiento previo de San Juan, Puerto Rico se limitaba a su mención en el musical “West Side Story”. Sin embargo, descubrí que esta ciudad histórica alberga un pasado cautivador. Los españoles la consideraban un puerto crucial en la ruta que conectaba España con sus colonias americanas. Exploré una de las dos grandes fortalezas construidas por los españoles para proteger el puerto de las potencias coloniales rivales. 

Para algunos de mis compañeros de viaje estas vacaciones fueron ideales. Aunque las disfruté, no las calificaría tan positivamente; habría preferido sumergirme más en la cultura y la historia del lugar.



Las verduras frescas-sabores del pasado -por Robert

Recuerdo que mi padre cultivaba en su jardín verduras frescas excelentes; patatas, lechugas, repollitos de Bruselas, nabos, y zanahorias.  Mas de la mitad de nuestro jardín era dedicada a la producción de verduras. Todos nuestros vecinos hacían lo mismo porque era la era de posguerra y la gente continuaba una costumbre de autosuficiencia que usaba durante la guerra para sobrevivir. 

Pero es una costumbre que ha desaparecido. En nuestro jardín de hoy no tenemos ningunas verduras.  En nuestro jardín en Londres hace muchos años cultivábamos tomates, pero solo porque los brotes eran un regalo de una vecina vieja que adoraba el tipo de tomate que se llama Moneymaker. Y de verdad, aunque teníamos solo dos plantas la cosecha cada año era increíble. ¿Pero que haces con un montón de tomates? Ahora tenemos solo flores, arbustos y plantas trepadoras. 

En Londres teníamos una vid que era muy fructífera  pero nunca comíamos las uvas.  En la casa en la plaza Victoria teníamos manzanos y en la avenida Brentham también hay dos manzanos. Me gusta utilizar las manzanas para creer uno de mis postres favoritos apple crumble. Si decidiéramos cultivar verduras -que a decir la verdad no es muy probable- yo cultivaría las patatas Golden Wonders que son muy ricas y no se venden en los supermercados. 

¿Cuál es vuestra experiencia con las verduras y las frutas? ¿Las cultivaís? ¿Cuáles son vuestras favoritas? 

Monday, August 5, 2024

Las cosas que extrañamos cuando estamos en el extranjero -por Cathy

Antes de la pausa estival, Robert tuvo la amabilidad de presentarme a una mujer joven nepalesa que hace un voluntariado este año en la comunidad de Camphill Blair Drummond. La semana pasada, me encontré con ella para almorzar. Fue muy placentero conocer sus experiencias de vivir aquí en Escocia y compartir recuerdos y reflexiones sobre la vida en Nepal.

Discutimos las cosas que ella más extraña. Sin vacilación, hablaba de la comida nepalesa, sobre todo el arroz. Ella no podía comprender ‘la obsesión escocesa con puré de papas’, y por eso hoy día ella cocina regularmente la comida nepalesa para ella y también para los residentes de la comunidad. 

Me hizo recordar cómo, unos meses después de llegar en Nepal, cuando había pasado la mayoría del tiempo en los pueblos fuera de Katmandú, deseaba cocer y comer cualquier tipo de comida ¡salvo arroz! 

Otra cosa que ella echa de menos es el clima cálido, especialmente en el invierno en Escocia, pero incluso ahora en el verano. Ella me decía que le sorprende que muchas personas lleven ropa de manga corta en este tiempo. En contraste, recuerdo mi propia sorpresa en el mes de junio en Katmandú al ver que la gente usaban gorros, guantes y chaquetones en temperatura de 20 grados. 

¿Qué son las cosas que vosotros más extrañáis cuando viajáis o vivíais en el extranjero?


Friday, August 2, 2024

¿Tienes un refrigerador ordenado? – por Catriona

Recientemente encontré un artículo sobre los refrigeradores que me hizo pensar, y que a decir la verdad me avergonzó un poco.  Es bastante largo, pero espero que os guste.  Se trata de una investigación de tratamiento de desechos, y de los resultados de una prueba en Japón con personas mayores.

El reportaje nos da un vocabulario rico de la vida diaria.  Habla de la “jungla” de conservas, encurtidos, productos para untar y frascos de condimentos medio vacíos en los refrigeradores, y del significado de la terminología relativa a la caducidad.  Por ejemplo, nos anima a distinguir entre la fecha de “mejor hasta” y la de “usar hasta”.

Dudo que yo vaya a adoptar todos los consejos, por ejemplo, utilizar una cinta rojiblanca brillante para marcar una sección de la nevera, y aún peor poner etiquetas sobre la comida que saco, con la frase “No puedo consumirte.  Lo siento mucho”.  En realidad, desechamos  poco comida, pero debo confesar que no estoy segura de la caducidad de todos los productos en la nevera, y que el congelador contiene muchas cosas desconocidas y sin etiqueta.  En el futuro tengo que manejar mejor las sobras “sorpresas” envueltas en papel de aluminio.

Según el autor, en Reino Unido el 60% de todo desperdicio alimentario viene de los hogares.  Los investigadores quieren educar al público, y sugerir métodos para organizar los restos, y minimizar el volumen de comida en la basura.

¿Qué pensáis de los consejos en el artículo?  ¿Podrían ser introducidos aquí en Escocia, o son apropiados solo en la cultura japonesa?  ¿Tenéis otras sugerencias que podemos adoptar para minimizar los desperdicios de comida?

Fuente:

El sencillo método japonés para organizar mejor tu refrigerador y reducir el desperdicio de comida