Acabo de regresar de mi crucero y pensé en contaros mis impresiones de los destinos más interesante que visité. Solo pude obtener una impresión superficial porque el crucero se detiene solo un día en cada destino. A continuación, hay un mapa que muestra la ruta del crucero.
La isla de Cozumel se encuentra frente a la costa de la península de Yucatán, en Quintana Roo, México. Es conocida por sus arrecifes de coral y es un paraíso para los buceadores, pero lo que más me impresionó fue lo plano que es y cómo grandes partes están cubiertas por manglares. Más tarde descubrí que estos manglares son un hábitat importante para muchas aves y mamíferos endémicos.
Belice es una antigua colonia inglesa, pero se convirtió en un país independiente en 1981. Mi esposa y yo hicimos un viaje memorable por el río Belice y vimos delfines, manatíes, monos y cocodrilos. El inglés es el idioma oficial pero también se habla español, criollo y dialectos mayas. Como en todos los destinos, la gente era amigable y fue una gran oportunidad para poner a prueba mi español.
La isla de Roatán, frente a la costa de Honduras, fue el destino más pintoresco. Las aguas cristalinas del mar Caribe y las playas de arena plateada están rodeadas de colinas cubiertas de vegetación exuberante. Roatán personificaba todo lo que imaginaba en un paraíso tropical.
Mi conocimiento previo de San Juan, Puerto Rico se limitaba a su mención en el musical “West Side Story”. Sin embargo, descubrí que esta ciudad histórica alberga un pasado cautivador. Los españoles la consideraban un puerto crucial en la ruta que conectaba España con sus colonias americanas. Exploré una de las dos grandes fortalezas construidas por los españoles para proteger el puerto de las potencias coloniales rivales.
Para algunos de mis compañeros de viaje estas vacaciones fueron ideales. Aunque las disfruté, no las calificaría tan positivamente; habría preferido sumergirme más en la cultura y la historia del lugar.