La plática reciente de Cathy me animó a visitar el museo “Smith” hoy, para ver los tesoros de la colección de la Escuela Real del Bordado. Es una exposición pequeña y exquisita, con objetos de varios siglos y de varias partes del mundo.
Mis piezas favoritas son las zapatillas de los años 1920 que son ejemplos de la cultura Peranakan (es decir provienen de Indonesia, Singapur o Malasia) y un chal de la India, que data del medio del siglo diecinueve. Es un milagro que permanezcan en tal buen estado.
Puedes ver varios muestrarios de bordado (samplers) hechos por niñas, incluso uno cosido por Martha Morrice en 1731 cuando tenía solo siete años. Como fue normal en aquella época piadosa, Martha comparte con nosotros unas frases moralizadoras. Por ejemplo, ella explica a otras mujeres que es muy importante estar agradecidas por nuestros maridos.
Antes de leer la información sobre la exhibición, no sabía que la Escuela Real está ubicada en el palacio de Hampton Court, no lejos de las afueras londinenses donde vivíamos y donde ahora vive mi hermana. Según los tableros, la escuela se fundó en 1872 para proteger y preservar esta forma de arte. Hasta el día de hoy, la escuela continúa haciendo este trabajo, además de ofrecer clases y apoyo a los bordadores en todas partes del Reino Unido, y todavía acepta comisiones de casas de moda y de otros clientes ricos.
¿Tienes un muestrario antiguo en tu familia preparado por ejemplo por una bisabuela? ¿Has probado bordar en el pasado, u otra artesanía?
Embroidered Excellence: Treasures from the RSN Collection: