Los papeles de Panamá son documentos internos de un despacho de abogados panameño, Mossack Fonseca. Han sido robados y filtrados a los medios y revelan los nombres de más de 200.000 sociedades internacionales ‘offshore’ (de baja fiscalidad) y exponen información confidencial y oculta sobre sus actividades financieras. Se acusa a esta firma de haber ayudado a sus clientes que quieren evadir sus impuestos. Un socio de Mossack Fonseca mantiene que su trabajo es legal y niega vinculación alguna con los delitos de sus clientes.
Una empresa ‘offshore’ se caracteriza por estar registrada en un país, normalmente un paraíso fiscal, en el que no realiza ninguna actividad económica o comercial. Normalmente, no se paga impuestos en estos ‘paraísos’. Aunque no es contra la ley tener tal empresa, existen sociedades que prefieren ocultar información y sus actividades fiscales y asi eludir impuestos que deben pagar en otros países.
En la lista de nombres que ha parecido en los papeles (documentos) hay individuos famosos, por ejemplo, Vladimir Putin, Pilar de Borbón, y el círculo de Marine LePen. El difunto padre de David Cameron ha sido implicado en el escándalo, y se cuestiona también si su hijo se ha beneficiado financieramente de estas actividades ‘offshore’.
En Islandia el primer ministro, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, ha renunciado a su cargo, acusado de ocultar dinero en las Islas Vírgenes británicas, lo que ha provocado una crisis en el Gobierno.
!Qué lío!
Fuente para consultar