La semana pasada fui al Festival de la novela negra en Stirling,‘Bloody Scotland’. Fundado en 2012, este festival presentó discusiones y análisis por autores famosos del género ‘noir’, y nos dio la oportunidad de aprender algo sobre la popularidad de sus novelas. Noté en particular una sesión con unos escritores escandinavos; sin embargo, elegí asistir a otras dos discusiones, una de las cuales destacó a una novelista inglesa, Ann Cleeves, y a una canadiense, Louisa Penny. La otra se concentró en algunos libros de la difunta Muriel Spark, una escocesa, cuyo centésimo cumpleaños hubiera sido celebrado este año y cuyo libro más famoso es ‘La plenitud de la señorita Brodie’.
Ann Cleeves ha escrito una serie de historias que tienen lugar en Shetland y que han sido adaptadas para la televisión. Su protagonista es Jimmy Pérez. Ann nos explicó la razón por la cual decidió terminar la serie, diciendo que no tenía nada más que escribir sobre su personaje principal ni sobre Shetland, aunque tendrá siempre mucho cariño por las islas. La canadiense, Louise Penny, nos evocó el mundo distinto de su Inspector jefe, Armand Gamache, y el ambiente de su pueblo, Three Pines, en la provincia de Québec.
Era sorprendente que se destacara la obra de Muriel Spark porque normalmente no figura en la lista de novelistas del género negro, pero en una mesa redonda, Alan Taylor (autor y periodista de ‘The Herald’) y dos novelistas, Zoe Strachan y Louise Welsh, hicieron un caso por el elemento criminal en algunos de sus trabajos, en particular, ‘Memento Mori’ y ‘Una mujer al volante’. Alan Taylor nos describió su amistad con Muriel. Los demás leyeron de los libros mencionados anteriormente y analizaron sus características criminales y policiales.
Fuentes para consultar: