La semana pasada, mi esposo y yo pasamos tres días muy agradables visitando a nuestra hija y a su pareja en Londres. Desde que Louise se mudó allí, hace seis años, hemos visto la mayoría, si no es que todos sus famosos monumentos, museos y galerías. Así que, esta vez, decidimos visitar Las Salas de Guerra del Gabinete. No soy una fan de la historia de la guerra, ni de Churchill. ¡Mi abuelo siempre se quejaba de que Churchill gastaba más en sus puros de lo que se le daba para alimentar a su familia! Sin embargo, a pesar de que la entrada fue de 22 euros por persona, recomendaría la experiencia, ya que valió cada centavo.
Las Salas de Guerra del Gabinete eran una sede subterránea secreta en el corazón de Londres para el núcleo del Gobierno británico durante la segunda guerra mundial. El personal que trabajaba allí abarcaba desde mecanógrafos hasta generales, y desde funcionarios hasta ministros y también incluía al Primer Ministro, Winston Churchill, sí, él mismo. La exposición tiene muchas facetas, pero lo que me pareció más interesante fue la mejor arma que Churchill utilizó para luchar en la guerra, es decir "palabras". Como dijo un periodista, "movilizó el idioma inglés y lo envió a la batalla". Fue realista en las primeras etapas de la guerra sobre los peligros que enfrenta Gran Bretaña. Se dio cuenta de que al ser honesto que el pueblo británico confiaría en su juicio y el de su gobierno. Nunca dio falsas esperanzas, pero alivió las noticias sombrías con confianza desafiante en la victoria. Usó el humor para animar el espíritu de la gente cuando tuvo que dar malas noticias. Por ejemplo, cuando Francia fue derrotada por Alemania, el gobierno francés dividido advirtió que Gran Bretaña sería la siguiente y le retorcerían el cuello como un pollo. Churchill replicó, ¡vaya pollo, vaya cuello! Los discursos de Churchill unieron al pueblo británico que entonces aceptó los sacrificios que se hicieron para derrotar al enemigo común.
Al escuchar algunas de las grabaciones de sus discursos, no pude evitar desear que tuviéramos un líder tan inspirador para ayudar a unirnos a todos en nuestra lucha contra Covid 19.