Hace poco oí que las orillas del Río Clyde, desde Glasgow hasta Gourock, se desarrollarán con la ayuda de subvenciones gubernamentales de 35 millones de libras. En su mayoría es terreno industrial antiguo con restos de muelles, almacenes y astilleros. En el siglo XIX y principios del XX el Río Clyde era un centro mundial de la ingeniería mecánica.
El estímulo para el crecimiento industrial fue la profundización del río Clyde en 1812 lo que permitió que grandes barcos llegaran a Glasgow. El Clyde se conectaba con el canal Monkland el cual se utilizaba para transportar carbón y mineral de hierro desde el centro de Escocia y el canal Forth and Clyde, que traía productos de acero de Carron Works en Falkirk. En 1870 había 20 astilleros en el Clyde, produciendo la mitad de los barcos británicos. También había acerías y empresas en Glasgow que fabricaban trenes, máquinas de vapor, calderas y accesorios para barcos. La producción alcanzó su punto máximo con el suministro de barcos y bienes de ingeniería durante la Primera Guerra Mundial. Su declive comenzó en la década de 1920 cuando la energía del vapor fue reemplazada por motores diésel y este se aceleró aún más cuando Clydebank fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial.
Aunque apruebo la iniciativa de renovar esta zona me temo que todo rastro del famoso pasado industrial será barrido y el terreno se dedicará a la vivienda. Espero que parte del dinero se gaste en un monumento a los ingenieros y comerciantes que hicieron de Glasgow la gran ciudad que es hoy.
No pude encontrar ninguna referencia a los años dorados del Clyde en español, pero encontré este video de 1938 que muestra al RMS Queen Elizabeth en construcción y una excelente entrevista a dos trabajadores del astillero.