Este año, el 22 de agosto alcanzamos el día de la sobrecarga de la Tierra, el cual significa el día cuando habíamos consumido 100% de los recursos producidos por la Tierra a lo largo de un año entero. Es una medida de cuán insostenible nos hemos hecho, y no olvidéis que este año el consumo global ha bajado temporalmente debido al coronavirus.
Por eso ¿debería ser bueno que ahora los científicos predigan que la población global empezará a reducirse a partir de 2064? Desgraciadamente, ¡no!
En países como el Reino Unido, la tasa de fertilidad ya es mucho menos que es necesario para mantener la población, la que solo parece crecer en este momento debido a la inmigración y a que la gente vive por más tiempo. La edad promedio está aumentando, y con esa los costos del cuidado de la gente vieja, pero habrá menos personas de edad laboral para proveer y pagar para su cuidado.
Para gobiernos, es difícil elegir entre opciones tales como aumentar impuestos, subir la edad de jubilarse, bajar la pensión del estado o animar la inmigración. La última opción es actualmente mal vista, y desaparecerá a medida que la fertilidad en países tales como la India baje.
Como siempre, los avanzados tendrán que aconsejar a los políticos lo que deberían hacer (y decirme como conseguir que me jubile, porque parece que por más que pague para ella, mi pensión personal proyectada sigue bajando año tras año).