La semana pasada estudiamos un diagrama muy técnico mostrando como se puede captar y utilizar la energía geotérmica. Hoy os ofrezco unas imágenes que combinan la ingeniería y el arte. Me refiero a los murales creados en Detroit durante los años treinta por Diego Rivera, el famoso artista mexicano.
Rivera fue comunista y me parece un poco extraño que fue contratado por un miembro de la dinastía Ford, y sobretodo que le dio a él la posibilidad de elegir el tema de sus murales, siempre y cuando se trataran de Detroit. Como veréis, las imágenes (los murales) son enormes. Lo que es más, fueron creados rápidamente porque el artista y sus asistentes tuvieron que pintar cada zona antes de que el yeso se secara.
Los murales son un conjunto muy complejo, con varios temas. Rivera nos muestra que los obreros son los que en realidad producen la riqueza, gracias a sus esfuerzos. Es evidente que, para fabricar coches y otros productos industriales (como los gases, las bombas y las vacunas también) la clase obrera tiene que pasar casi toda su vida en una fábrica ruidosa y de color gris. Desgraciadamente, en el mundo moderno presentado por Rivera, los humanos se parecen a las máquinas.
¿Si tú fueras un habitante de Detroit en 1933, qué habrías pensado de estas imágenes de tu ciudad?
Fuentes: