De todas las cosas que me encantan de Cataluña y la vida en Barcelona, las ricas tradiciones son probablemente mis favoritas. Cuando decidí mudarme a Barcelona, imaginaba estar inmersa en todas las cosas que tradicionalmente asociaba con España (pensaba en el flamenco, los encierros y la tomatina) y no podría haber estado más equivocada. Los catalanes tienen sus propias tradiciones únicas y vaya que se las toman en serio!
La semana pasada hablamos brevemente del festival Sant Jordi, que sería el equivalente a nuestro San Valentino, pero hecho de una manera mejor. Tradicionalmente, las mujeres compraban un libro para su ser querido y los hombres una sola rosa. En realidad, el festival es mucho más y durante este día las ciudades de Cataluña se llenan de mercados de libros de segunda mano, conciertos al aire libre y puestos de flores. El día coincide con la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Josep Pla.
Otra tradición a la que me tomó algún tiempo acostumbrarme se llama "Correfoc", que puede traducirse a "Firerun" en inglés. Esta tradición incluye que un grupo de personas disfrazadas de demonios desfilen por las calles corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. Danzan en círculos al son de un tambor y los espectadores tratan de acercarse lo más posible a los demonios y al fuego sin quemarse. Esto nunca pasaría por 'Health and Safety' en el Reino Unido!
Quizás la más espectacular de las fiestas catalanas sean las Colles Castelleres. Se trata de una antigua tradición de la comarca de Tarragona e involucra a grupos de entusiastas que construyen torres humanas (hasta diez personas de altura). Aparte de las personas que trepan para formar las partes superiores de la torre, se necesitan otras para formar la 'pinya' (se llama así porque tiene forma de piña). La 'pinya' actúa como una red de seguridad en caso de que la estructura de la torre se derrumbe. El lema de los castellers es 'Força, equilibri, valor i seny' (fuerza, equilibrio, coraje y sentido común). El 16 de noviembre de 2010, los Castells fueron declarados por la UNESCO como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
¿Conocías estas tradiciones catalanas únicas? ¿Qué piensas de ellos? ¿Te interesaría bailar en el fuego o subir a la cima de un castell?