¿Vosotros soléis utilizar los emojis cuando escribís a vuestros amigos? Yo no, aunque a menudo recibo mensajes que terminan con los gráficos. Para mí, lo difícil es verlos bastante bien – son tan pequeños. Sin embargo, entiendo que, para otras generaciones, son imprescindibles y forman parte de su cultura.
Antes de esta semana, no sabía casi nada del mundo de los emojis, y nunca me había preguntado cómo se organiza esta nueva lengua. Escuché un programa en la radio en el cual se explicaba todo. Para empezar el presentador entrevistó a dos venezolanos. Hace unos años ellos notaron que en el léxico de los emojis no existía un emoji que representara su comida preferida, la arepa o torta de maíz. Cuando ellos invitaban a sus amigos a compartir una merienda, tenían que utilizar un gráfico americano por ejemplo un bocadillo o un perrito caliente. Según ellos, las barras de herramientas en sus dispositivos no ofrecían una variedad adecuada de emojis.
Los jóvenes venezolanos descubrieron que existe una lista oficial de los gráficos, la Emojipedia, controlado por una organización que se llama el Consorcio Unicode. Los miembros del consorcio evalúan todas las propuestas para emojis nuevos. Este es un proceso bastante largo y serio. Así, los jóvenes tuvieron que preparar un diseño muy profesional y persuadir a los miembros del comité para hacerles entender que faltaba algo importante en su lista. Después de más de un año tuvieron éxito.
Os ofrezco varios tentempiés de la Emojipedia, con la traducción inglés. ¿Os parecen sabrosos?
🥙 Stuffed flatbread
🌯 Burrito
🌮 Taco
🌭 Hot dog
🥪 Sandwich