Hace 20 años visité a una amiga en Taiwán y durante mi estancia participamos en un festival, el que consiste en pasar tiempo al pie de la tumba de los parientes muertos, bebiendo y comiendo con ellos.
Actualmente alrededor del mundo la mayoría de festivales o grandes reuniones no puede tener lugar a causa de los riesgos de propagar el Coronavirus. La semana pasada un festival en Taiwán fue casi cancelado por esa misma razón, pero al final el festival ocurrió específicamente para afrontar el virus.
¿Por qué fue tan importante que este festival siguiera adelante? En el siglo decimonoveno, una epidemia de cólera devastó la ciudad de Yanshui en Taiwán. Según Lu Junyi, secretario del templo de Yanshui, “La gente del pueblo estaba indefensa contra la epidemia y los médicos no podían resolver el problema. Por lo tanto, tuvieron que buscar la ayuda del dios Guan Gong. El dios pidió a la gente del pueblo que encendiera fuegos artificiales en una ceremonia. Poco después, la peste desapareció.”
Este año, el festival fue algo reducido. En lugar del desfile que normalmente formaría parte de las festividades, llevaban cientos de colmenas a la plaza enfrente del templo y una tras otra colmena fueron encendidas. Docenas de devotos vestidos con cascos de apicultores observaron el espectáculo mientras que, los turistas lo vieron en línea. El antedicho Lu Junyi dijo que esperaba que la ceremonia bastaría para apaciguar a los dioses y que Covid-19 terminaría pronto.
2021 Taiwan
Lantern Festival ─ Yanshui Beehive Fireworks Festival > Taiwan Tourism
Events