"Los viajes, como un sabio, te ayudan a apreciar tanto lo grande como lo pequeño"
No hemos podido disfrutar los viajes recientemente debido al encierro, pero en la cocina podemos, ya que aún gozamos los sabores de cualquier país. Yo buscaba recetas nuevas en un libro cuando me atrajo la atención unas fotos de hombres orientales. Un hombre hacía fideos. Otro hombre vendía coliflores mientras pasaban carros tirados por burros. Enfrente de las fotos, el dicho de arriba introduce un artículo sobre Kashgar y la vida y la cocina de la gente uigur.
A causa de un accidente de la historia y la conquista, esta gente túrquica se encontró gobernada por la república popular de China. Además, según noticias recientes, como una minoría musulmana, enfrentan la persecución de los chinos Han, quizás incluso la limpieza étnica. Se denuncian casos de esterilización forzada, de aborto, y del traslado forzado de niños para ser criados como Han.
A lo mejor el encierro o el loco en la oficina oval nos distrajo, o quizás la necesidad de la inversión china nos ha hecho incapaces de quejarnos en voz alta sobre esta atrocidad. Solo podemos esperar que la diplomacia callada les recuerde a los chinos de su sabiduría olvidada para que viajeros en Kashgar aún puedan saborear platos como la calabaza con mezcla de 7 especias uigures.