Esta semana os ofrezco dos enlaces. Espero que tengáis el tiempo para verlos y que la tecnología funcione bien. Hay un video corto en español, pero en mi opinión el enlace más interesante es en inglés. Yo lo oí por la radio hace unos días, y me animó a escribir esta plática. El audio toca varios temas, sobre todo la vida difícil de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, pero se trata también de la adolescencia y de la falta de oportunidades que afecta a muchos jóvenes.
Durante la entrevista el chef mexicano Eduardo García habla en un modo muy abierto de su juventud. Desde su infancia hasta la edad de 15 años vivió en Estados Unidos. Su familia tenía que mudarse varias veces al año, buscando trabajo en los campos, cosechando las verduras y las frutas según la temporada.
Él nos explica que a causa de su vida itinerante no tenía la posibilidad de ir a la escuela. Lo que me sorprendió es que durante su juventud, a García nunca se le ocurrieron las ventajas de asistir a clases. Por eso, él no se las echó de menos. La posibilidad de llegar a ser ingeniero o cocinero simplemente no se le pasó por la cabeza.
Cuando vemos reportajes desde EE.UU. sobre la inmigración, los locutores suelen ser los políticos. Para mí, fue muy interesante oír la experiencia de un joven que ha pasado muchos años sin papeles en ese país, y entender un poco las dificultades prácticas y emocionales que él y los otros inmigrantes jóvenes vivían y aún viven.