A partir de 2025, se prohibirá la instalación de calefacción central de gas en casas nuevas, pero eso no será suficiente para nuestro objetivo de disminuir las emisiones. Por lo tanto, el gobierno nos anima con subsidios para reemplazar el gas con otros tipos de energía tal como bombas de calor de aire o de tierra.
Además, las compañías de energía diseñan plantas para producir hidrógeno, e intentan adaptar sus gasoductos para llevarlo junto con biometano. En este momento, se limita a 0,1% la cantidad de hidrógeno en el gas. Hay razones de seguridad para eso, pero dudo también que nuestras calderas y nuestras cocinas sean capaces de utilizar el hidrógeno sin ser adaptada.
Nuestra actual caldera tiene 35 años y necesita ser reemplazada de todos modos, pero no estoy seguro de que hacer. Si elijo una bomba de calor, ¿tendré que instalar nuevos radiadores para calentar la casa con agua menos caliente? Si decido esperar hasta que calderas para hidrógeno estén disponibles, ¿sobrevive nuestra actual caldera hasta entonces? ¿Qué es lo que me aconsejan los avanzados?
Sin embargo, lo extraño es pensar en cocinar con hidrógeno. Eso simplemente no me parece correcto.