Hace unas semanas yo escribí en antelación una plática sobre Liz Truss. Yo expliqué que el resultado de las elecciones dentro del partido conservador fue que el lunes el 5 de septiembre de 2022 Liz Truss fue elegida líder del partido conservador y nuevo primer ministro del país. ¿Qué sabemos de ella?
En cuanto a sus origines, ella nació en 1975 en Oxford. Por lo que se refiere a sus progenitores, su padre fue profesor de matemáticas y su madre enfermera. Otro punto significativo, teniendo en cuenta la futura carrera de su hija, es que ambos eran socialistas y hostiles a Margaret Thatcher. Después de su nacimiento en Oxford, la familia se mudó a Paisley cuando ella tenía 4 años. Allí asistió a la escuela primaria en Paisley, después a una escuela secundaria en Leeds y finalmente concluyó su educación en Merton College, Oxford.
Al principio de su carrera se unió al partido conservador en 1996 a la edad de 21 años. En 2014 fue nombrada secretaria de Estado de Medio Ambiente y después cumplió una gran variedad de puestos, como por ejemplo: secretaria de Estado de Justicia y secretaria en jefe del Tesoro. No sabemos mucho de sus ideas políticas, pero en resumen dicen que sus principales influencias fueron Margaret Thatcher, Ronald Reagan y el exministro de Hacienda Nigel Lawson. Además, es conocida por sus puntos de vista económicos liberales y su apoyo al libre comercio. Con respecto a los asuntos internacionales es un halcón en política exterior abiertamente hostil a Rusia y China.
En aquel entonces también escribí: “Yo voté por ella en las elecciones de liderazgo del partido conservador, no porque pienso que será el mejor líder del Reino Unido sino porque confío que, como mujer, una conservadora que vivió una vez en Paisley y una luchadora que está dispuesta a contratacar a Sturgeon, ella es la Dama de Hierro que necesitamos para defender a la Unión. Vamos a ver si yo tengo razón”.
Resultó que mi voto a favor de Liz Truss fue un fracaso total. Ella no es una Dama de Hierro sino ya es la Dama de Ayer. Tuve que haber escuchado y respetado más las opiniones de Catriona. Ahora Rishi Sunak tendrá la oportunidad de salvar el país, el partido y la Unión. Ojalá él sea capaz de hacerlo con éxito.
¿Qué pensáis de los eventos recientes en la política británica?