Esta semana encontré por la BBC un video muy interesante sobre las Filipinas. En menos cinco minutos aprendí mucho sobre la historia, la geografía y la cultura de las islas, y también sobre sus idiomas. Pese a que muy a menudo nuestro compañero, Jeff, se encuentra en el archipiélago, y nos cuenta anécdotas de su vida allí, yo tengo que confesar una ignorancia casi completa del país.
La presentadora investiga por qué el país, colonia española durante más de tres siglos, y colonia de EE. UU. durante solo unas décadas, tiene inglés y no castellano como uno de sus dos idiomas oficiales, junto al tagalo. Parece que, incluso durante el apogeo del control español, castellano fue el idioma de la elite, y no del hombre común. A pesar de eso, ella nota que casi 30 por ciento del vocabulario tagalo se basa en el castellano, sobre todo muchas palabras cotidianas. Nos explica también que en el pasado existían conexiones muy fuertes entre Filipinas y México.
Hay entre 100 y 180 otros idiomas indígenas, de los cuales el tagalo es el más extendido. Entre ellos, existe todavía una lengua que se llama chabacano, que se usa en una parte del país y que se parece mucho al castellano. El video termina con unas oraciones chabacanas que para mí podrían haber sido en español.
¿Vosotros conocisteis mucho sobre la historia de las Filipinas?
Fuente:
Comentarios:
Jeff
La historia de Filipinas me fascina, pero no sé mucho más que el resumen que se da en el video. Una cosa que no había apreciado era que el español era el idioma de la élite gobernante y esto contribuyó a su caída, pero eso tiene sentido.
Filipinas es inusual en esta parte del mundo, no ha tenido el éxito económico de otros países de la región, sigue siendo uno de los países más pobres aunque esto ha mejorado un poco recientemente. A menudo se dice que un país requiere inglés para el éxito económico, pero eso no parece aplicarse a Filipinas, donde el inglés se usa ampliamente. 0000000
También, se dice que la educación conduce al éxito económico y creo que Filipinas tiene un excelente sistema educativo, y aunque esto ayuda, por ejemplo, a proporcionar enfermeras para los hospitales del Reino Unido, aún no ha logrado el éxito económico de otros países en la región. Por supuesto que hay muchas otras cosas que definen a un país, muchas de las cuales se explican en su historia.