El 8 de marzo fui a un evento de recaudación de fondos para el Hospicio de Ayrshire en Troon. En esta fecha se celebra y conmemora el día internacional de la Mujer, pero no sabía mucho sobre su historia. Después de unas investigaciones descubrí que data de los principios del siglo XX, teniendo sus origines en la lucha de las mujeres por sus derechos.
Un evento importante en esta lucha tuvo lugar el 8 de marzo en 1908 en Nueva York en los Estados Unidos donde se produjo un incendio en una fábrica textil llamada ‘Cotton Factory’. En el interior las trabajadoras estaban en huelga, protestando por igualdad salarial y mejores condiciones laborales. Las obreras habían sido encerradas por su empleador y 129 murieron como consecuencia del incendio. A un año de esta fecha se proclamó como día nacional en este país, y luego se hizo internacional en 1910 con la reunión de más de 100 mujeres, de 17 países en Copenhaguen, para pedir los derechos de las mujeres y el sufragio femenino universal.
Otra protesta que contribuyó al movimiento feminista ocurrió en Rusia en 1917, cuando las mujeres se declararon en huelga, salieron a las calles exigiendo ‘pan y paz’, y consiguieron el derecho al voto.
En 1975 la ONU declaró el 8 de marzo como el día internacional de la Mujer, y hoy en día se celebra en muchos países del mundo, y la lucha continua, aunque en algunos países puede ser difícil e incluso peligroso marcar esta fecha.
¿Y cómo celebramos el día en Troon? Fue una ocasión alegre con comida y bebida y con un panel de invitadas femeninas que respondieron a algunas preguntas formuladas por una entrevistadora. En la sala de reuniones sólo había dos hombres presentes: músicos que tocaban música tradicional escocesa. ¡Fueron excelentes!
(¿Celebrasteis este día tan especial?)
Fuente: