Descubrí algunas cosas interesantes sobre el cine independiente durante mis dos recientes visitas al Festival de Cine Español de Edimburgo en el centro MacRobert. La última película que vi fue Calladita junto con Catriona, Robert, Noe y muchos otros. La película trata sobre una criada* colombiana que trabaja para una familia española adinerada. Explora temas de inmigración, desigualdad de clases y riqueza sin recurrir a estereotipos. No esperéis que la criada, nuestra heroína, sea un modelo de modestia, porque no lo es. También me gustó que tuviera una trama fuerte, algo que está ausente en muchas películas de arte.
Tras la proyección se tuvo la oportunidad de preguntar al director, Miguel Faus, sobre el proceso de escritura y dirección de la que es su primera película. Explicó cómo desde hacía mucho tiempo aspiraba a hacer esta película, cómo organizó la financiación colectiva, reunió un elenco talentoso y con admirable determinación (¡y yo añadiría, habilidad impresiva!) produjo esta excelente película.
Investigando un poco más sobre el estado actual de la industria cinematográfica independiente, descubrí que la tecnología digital y los nuevos canales de distribución facilitan la creación y difusión de películas independientes. Hasta donde puedo entender, esto ha llevado a un aumento en el número de producciones. Sin embargo, todavía hay desafíos. Los recursos limitados y los obstáculos de distribución siguen siendo barreras significativas. Haber visto Calladita y escuchado al director me recordó lo gratificante que es ver películas independientes de bajo presupuesto, no solo de España, sino de todo el mundo.
Sería interesante escuchar vuestras opiniones sobre películas independientes y si podéis recomendar alguna que hayáis disfrutado.