Este año, en el Reino Unido, se celebra los 250 años de Jane Austen, una de nuestras escritoras más famosas. Aunque he leído algunos de sus libros y he visto películas sobre sus novelas, debo confesar que no sabía mucho ni sobre su vida personal ni sobre su gran familia, especialmente su hermana, Cassandra. Acabo de ver la serie dramática, ‘Miss Austen’ (BBC), basada en el libro de Gill Hornby quien investigó la vida de Jane y Cassandra. En particular, se presentó su propia interpretación sobre el motivo por el cual Cassandra había quemado muchas cartas escritas por Jane a sus parientes y amigos.
Jane nació en Steventon (Hampshire) en 1775, vivió y creció en el sur de Inglaterra. Tuvo una hermana y seis hermanos. Su origen familiar era de clase media, profesional y rural, pero más tarde las dos hermanas se encontraron en dificultades financieras. Jane no ganó casi nada por sus escritos, y las hermanas tuvieron que aceptar la ayuda de sus familiares y fueron obligadas a mudarse bastante frecuentemente, viviendo en Southampton y Bath, y más tarde en el pueblo tranquilo de Chawton (Hampshire) donde Jane pasó ocho años escribiendo y revisando sus seis novelas, entre ellas ‘Orgullo y Prejuicio’. En 1817 Jane murió bastante joven a causa de la enfermedad de Addison en Winchester ya que Cassandra la había traslado allí para estar más cerca de su médico. La tumba de Jane se encuentra en la Catedral de Winchester.
No está dentro del alcance de esta plática considerar por qué Jane Austin ha seguido siendo tan popular a lo largo de los siglos. Solo basta decir que,sin duda, esto se discutirá en las numerosas charlas y seminarios que estarán disponibles al público este año. Además, en cada lugar donde Jane vivió se organizan un gran número de eventos, incluidos bailes, ¡sobre todo en Bath! Creo que una visita a su cabaña en Chawton, ahora un museo, evocaría el espíritu de Jane.
Fuentes:
https://www.visit-hampshire.co.uk/whats-on/jane-austens-250
https://visitbath.co.uk/whats-on/the-jane-austen-festival-p2988663