‘En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme …’. Así empieza la gran novela más famosa de España. Este año se celebra el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y quizás podamos todavía considerar por qué deberíamos leer El Quijote.
La obra fue imprimida en dos partes en 1605 y 1615 y narra las aventuras de un hidalgo que se lanza al campo en su caballo Rocinante, acompañado de su escudero, Sancho Panchez. Está enamorado de una dama, Dulcinea del Toboso, que en realidad es una moza del pueblo conocida por el caballero. La aventura más famosa del libro ocurre durante su segunda salida cuando lucha contra unos gigantes, que de hecho son molinas de viento. En general sus aventuras terminan mal.
‘Don Quijote’ es la primera novela moderna que ejerce una influencia considerable en la literatura europea. A través de los siglos los críticos han mostrado mucha admiración por el libro, considerado como una obra satírica, didáctica y especialmente cómica que se burla de la tradición de los caballeros. Sin embargo, Cervantes parece tener mucho cariño por su pobre hidalgo. Leemos todavía la novela para divertirnos y enseñarnos, pero sobre todo entrar a un mundo de aventuras para seguir a nuestro caballero, disfrutando de sus locuras. El Quijote no es fácil de leer; por lo tanto es útil comprar una edición anotada o abreviada con explicaciones y comentarios breves para que se entienda y se aprecie más.
Fuentes para consultar: