A casi 80 años después de que los primeros panes de conveniencia aparecieran en este país, las ventas de pan de molde están en declive. De hecho una lenta disminución en las ventas ha estado sucediendo en las últimas décadas, un proceso que se aceleró en la década de los 2000 cuando la dieta de Atkins estaba en la cima de su popularidad. Esta fue la dieta que demonizó a los carbohidratos y que permitía a sus seguidores disfrutar frituras en el desayuno y filetes en la cena.
La reciente epidemia de intolerancia al gluten ha cimentado la mala reputación del pan, y ahora para muchos se está convirtiendo en un placer ocasional en lugar del alimento básico diario de antaño.
Y ahora una nueva investigación sugiere que el sándwich en el almuerzo también está perdiendo popularidad. Cuatro de cada diez de nosotros eliminamos el pan a favor de alternativas como wraps, pitas, ensaladas y sushi. Los analistas dicen que a pesar de que un número creciente de nosotros está evitando carbohidratos por motivos de salud hay al mismo tiempo un incremento en la variedad de sándwiches la cual ofrece al consumidor una opción mucho más amplia para el almuerzo.
Para mí, el tener que hacer bocadillos todos los días, para mi papá, mi hermano y también para mi, son afortunadamente días del pasado . Mientras que la sopa casera en la cafetería de la Universidad es bastante buena, una indulgencia que puede ser un “toastie” de queso y cebolla quizás no importe que esté hecho con ese pan blanco de molde, masa producida, llena de aditivos que permanece fresco para siempre?.