Aunque el título quizás nos haga pensar en varios androides del género de ciencia ficción, de hecho este libro, por el ex desarrollador de software Martin Ford, se centra en los efectos más anchos (significantes) de la automatización en la sociedad y la economía.
Según Ford, ya hemos llegado a la situación en la cual ciertos puestos de trabajo son reemplazados por automatización más rápidamente de lo que podemos crear nuevos puestos.
En el pasado varias personas han previsto el desempleo masivo como consecuencia de las máquinas, pero Ford da dos hechos que le hace pensar que las máquinas ya no ayudan a los trabajadores sino se han convertido en los trabajadores:
• En los EEUU, el empleo no aumentó durante la primera década del siglo XXI
• Aunque el Reino Unido tiene un alto nivel de empleo, los sueldos y la productividad han bajado
En Europa, aproximadamente un tercio de los estudiantes están sobre-calificados para los trabajos que ellos desempeñan pues terminan trabajando en cafés, tiendas, etcétera.
La educación no parece ser la solución porque, como argumenta Ford, los trabajos que exigen mayor manipulación de datos son los más fáciles de automatizar.
¿Puede ser automatizado tu trabajo? ¿Qué haces que un ordenador no puede hacer?
“Aquí estoy, con cerebro del tamaño de un planeta, y me piden que os lleve hasta el puente. ¿Llamáis eso la satisfacción laboral?, porque yo no.
Pienso que deberíais saber que me siento muy deprimido.”
Marvin, el androide paranoico.