Este año San Sebastián es una de las dos capitales europeas de la cultura, una posición que comparte con Breslavia (Wroclaw). No es por eso que hayamos elegido San Sebastián, pero la visita me estimuló a reflexionar sobre este concepto. Por qué y cómo decidimos los ganadores, y que significa "la cultura"?
La idea de las capitales de la cultura fue concebida hace mas de 30 anos por Melina Mercouri, ministro del gobierno griego. Me parece que al principio el intento fue el celebrar la cultura compartida de los miembros de la comunidad, y de fomentar el desarrollo económico de unas ciudades secundarias. En eso ha tenido éxito, por ejemplo en Liverpool.
Ahora, al menos en algunos casos, es posible que la idea original haya sido perdida. En San Sebastián, por ejemplo, el concepto me parecía bastante político. Hay diversos temas incluso "la paz" y "las voces".
Entretanto, un museo excepcional y de reputación internacional que contiene gran parte de la obra de Eduardo Chillida (escultor vasco un poco como Henry Moore) está cerrado al público, quizás porque sospecho que hay razones políticas. De cualquier modo, es una lástima que este año la gente que visita San Sebastián no pueda ver sus esculturas en el sitio escogido por el artista.
Fuentes: