El número de personas en Inglaterra y Gales que dicen que no tienen ninguna religión - 48,5% según un estudio británico de actitudes sociales - ha superado por primera vez el número de personas que se definen como cristianas - 43.8%. En Escocia, la más reciente encuesta encontró que 52% de la población dijó que no eran religiosos.
La razón (?) principal para esta situación parece ser debido a personas que fueron criadas con alguna religión y ahora dicen que no tienen ninguna religión. Aunque la tradición de ir a la iglesia ha estado en declive desde hace años, era común que las personas respondieran que pertenecian a una de las denominaciones cristianas. Ahora incluso ellos no marcan la casilla.
Por otro lado, el número de ceremonias realizadas por celebrantes humanistas ha crecido enormemente en la última década y hasta ha superado el número de bodas católicas. Mi propia ceremonia de asociación civil en el 2009 fue humanista y la mayoría de los matrimonios y los entierros que hemos asistido en los últimos 5 años han sido humanistas. La Sociedad Humanista de Escocia predice que sus celebrantes presidirán más de 4,200 matrimonios durante este año, más que el número realizado por ministros de la Iglesia de Escocia.