El lenguaje del albanico – por Marion
Antes, cuando no existían las redes sociales, como Twitter o Facebook, había otras formas de comunicar sus intenciones con respecto a las relaciones entre hombres y mujeres. El abanico tuvo un papel importante, especialmente durante el siglo 19 en Europa, y en España en particular donde cada mujer llevaba un abanico y aprendió su lenguaje y su etiqueta. Si ella quería indicar su intención de iniciar o rechazar una relación amorosa con un hombre, usaba un simple movimiento de su abanico.
Todo este subterfugio era necesario porque las mujeres eran muy controladas por su familia y nunca podían expresar abiertamente sus sentimientos hacia los hombres. Tenían que pensar en su reputación, en particular en ocasiones sociales, por ejemplo, en los bailes, cuando todo el mundo examinaba de manera crítica su comportamiento. Por esta razón eran siempre acompañadas por su madre o por una señorita de compañía.
¿Cómo entonces funcionaba el sistema? Se usaba como regla común la colocación del abanico en cuatro direcciones, y en cada dirección había cinco posiciones distintas. Este sistema representaba las letras del alfabeto. Además, se usaban mucho los gestos con significado, por ejemplo:
‘No tengo novio’: abanicarse lentamente sobre el pecho.
‘Me gustas’: abrir y cerrar el abanico y ponerlo en la mejilla.
‘Te odio’: arrojar el albanico.
No obstante, estos gestos variaban y no eran siempre los mismos.
En el video una sevillana nos muestra ejemplos del lenguaje. ¡Creo que hoy en día las mujeres deberían comprarse un abanico!
Fuentes: