Imagina una situación en la cual uno no se pueda duchar, lavar la ropa o el coche, o tirar de la cadena en el baño. ‘El Día cero’ llegará pronto para Ciudad del Cabo en Sudáfrica y cuando suceda será la primera ciudad mundial que deba vivir sin agua. Hay varias razones por las cuales esta ciudad austral se encuentra en crisis.
En primer lugar, la ausencia de lluvia (sequía) continúa desde hace unos años y el nivel de las presas están solamente a un 28% de su capacidad. Aparentemente, ‘El Niño’ tiene la culpa de la situación climática y tanto ha afectado a la región que como resultado la zona está muy seca.
En segundo lugar, la población ha aumentado mucho desde 1995 de 2,4 millones a 4,3 millones, y se proyecta que continuará expandiéndose en el futuro. Además, la ciudad da la bienvenida a muchos turistas que utilizan más agua que los habitantes que viven en un barrio humilde. Finalmente, aunque la demanda de agua ha aumentado bruscamente, las infraestructuras y las fuentes alternativas son insuficientes.
Desde el primero de febrero cada persona tiene derecho a un límite de 50 litros al día, pero se pronostica que los grifos se apagarán en unos meses y el agua será entonces más restringida y la crisis se profundizará. ¿Qué pueden hacer la población y las autoridades si las lluvias no caen? Supongo que en este caso será una emergencia internacional.
Fuentes para consultar: