La semana pasada, mi marido y yo fuimos a Londres, y nos quedamos en un hotel situado en una plaza famosa que se llama la plaza de Tavistock. Es una plaza verdaderamente tranquila con un ambiente pacífico, y una historia interesante. La plaza y su jardín público fueron construidos en la década de 1820. Hoy en día se describe como el cuadrante médico, académico y literario de Londres.
Su historia literaria empezó en 1851 cuando Charles Dickens se mudó a la casa de Tavistock donde escribió 4 novelas, a las que incluyen ‘La casa lúgubre’ y ‘Un cuento de dos ciudades’. Entre los años 1924 y 1939, el autor Virginia Woolf y su marido Leonardo vivieron en el número 52, donde ejecutaron La Prensa Hogarth, que publicó autores famosos tales como TS Eliot y EM Forster. Hay monumentos y árboles en el jardín dedicados a Charles Dickens, Virginia Woolf y también WB Yeats.
Desde el punto de vista médico, en 1920 fue fundada la clínica psiquiátrica Tavistock, cuyos pacientes incluyeron los soldados que sufrían de la neurosis de la Primera Guerra Mundial. Desgraciadamente, en julio 2005, otras víctimas necesitaron ayuda médica en la misma plaza, cuando un terrorista suicida atacó a los pasajeros en un autobús, fuera de la sede de la asociación británica de medicina (BMA). Unos médicos en el edifico ayudaron a las víctimas y 13 murieron.
A pesar de esta tragedia, existe un ambiente tranquilo dentro del jardín a causa de varios monumentos evocando la paz. En el centro hay una estatua de Mahatma Gandhi, con un pedestal hueco para colocar las flores. Hay un cerezo que fue plantado en 1967 en memoria de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, y hay una piedra conmemorativa a los objetores de conciencia. Es como si la plaza invita a los visitantes a detenerse y reflexionar allí.