Situado en El Escorial cerca de Madrid en el Valle de los Caídos fue construido por orden del general Franco, un conjunto monumental nacional. Franco fue enterrado allí junto con el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera y más de 33 000 combatientes de la Guerra Civil que pertenecían a ambos lados de la lucha.
Con la incumbencia de un gobierno izquierdista surgió la pregunta sobre la exhumación de los restos de Franco y también de los excombatientes. Los cuerpos de los dos bandos están entremezclados y parece como si fuera ‘una fosa común enorme’, lo que hace difícil la identificación de restos individuales. Los restos de Franco deben ser devueltos a su familia. Sin embargo, la Fundación Francisco Franco y los nietos de la familia han protestado contra su exhumación y tratarán de impedirla usando cualquier recurso legal disponible. El decreto ley aprobado por el Gobierno de exhumar al dictador fue controvertido, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, indicó que su partido se abstendría de su convalidación. También el partido Ciudadanos fue en contra del decreto ley. Por fin, el decreto fue convalidado por el Congreso y se transformará en proyecto de ley.
Esta decisión tan polémica ya ha causado una división amarga en España y queda por verse si unos recuerdos dolorosos resurgirán y causarán inquietud.
Fuentes para consultar: