Recientemente he leído que una mujer de origen latinoamericano y que vive en Estados Unidos ha escrito un poema “My Spanish” que describe lo que significa para ella su lengua maternal. Ella nació en Boston de una madre guatemalteca y un padre colombiano. En casa hablaban entre ellos en Spanglish. Su poema que se ha vuelto viral en YouTube es un intento de redefinir lo que significa para ella ser Latina
Es una ironía que ella cree que el español es su lengua maternal cuando nos damos cuenta de que de hecho el español es una importación de España durante la colonización de los países latinoamericanos por los conquistadores en el siglo XVI. Su poema es recitado por ella en español en el enlace de BBC Mundo.
Para mí el español es uno de mis pasatiempos favoritos y significa:
- pláticas -- ellas son siempre muy interesantes y animan conversaciones muy vivas
- crucigramas – uso mi lupa para leer los números verticales y horizontales
- tareas - es a menudo difícil crear el tiempo para hacer mis deberes
- expresiones, gramática, conversaciones y mucho más! Por ejemplo, de vez en cuando recibimos dulces que nuestros amigos traen de sus vacaciones en todas partes del mundo.
También hay vacaciones en Mallorca cuando mi mujer y yo podemos hablar con los camareros y las camareras en español ( dos vinos blancos por favor y conversaciones complicadas en este estilo ) y donde la lengua de la calle no es español sino mallorquín!!!
Es un poco frustrante que para mí, ahora no es tan fácil aprender una lengua como cuando era joven y estudiaba ruso, francés y alemán. La mujer que ha escrito el poema ha dicho que su español es como “ la comezón ( the itch ) del abrazo amputado”. Cuando hablo español es de vez en cuando como “la comezón de mi lengua amputada”.