He estado viendo la telenovela Acacias 38 en RTVE durante años para ayudarme a entender español pero a menudo me confunden los dichos, así que comencé a recopilarlos y a analizarlos con Microsoft OneNote. Comencé en julio de 2018 y ya he recogido (recopilado) más de 50 dichos. Al principio los dichos interrumpían mi disfrute del programa y me molestaban pero ahora me encantan porque añaden humor e interés, y los más oscuros son los mejores.
Algunos tienen un equivalente en inglés y se pueden entender fácilmente, por ejemplo:
• Hacer luz de gas (gaslighting). Este es un tipo de abuso psicológico que emplea la información falsa para hacer dudar a la víctima de su memoria y su cordura.
• Ojos que no ven, corazón que no siente (what the eyes don’t see the heart doesn’t grieve over). No te preocupes por cosas para las cuales no hay evidencia.
Algunos son una referencia a la historia o a la mitología y son los más oscuros.
• ¡Qué si quieres arroz!, Catalina. Se dice esto cuando alguien no le hace caso a algo que ha dicho o hecho. Catalina era una mujer noble española del siglo XV que le gustaba el arroz incluso como cura para cualquier tipo de enfermedad. Cuando estaba acostada en su lecho de muerte, sus más allegados repitieron –¡qué si quieres arroz!, Catalina- pero la pobre mujer los ignoró y murió.
Hay mucho más pero ten cuidado si vas a usarlos en una conversación. El lenguaje de Acacias 38 es anticuado y algunos de sus palabras y frases ya no son populares.
Fuente: