Las tareas domésticas son las tareas involucradas al funcionamiento de un hogar tales como cocinar, poner la mesa, ordenar, limpiar, echar la basura, mantener el equipamiento doméstico, lavar y planchar la ropa y mucho más. Al fin y al cabo, representa un montón de cosas que ocupan mucho tiempo y que en general no nos gustan.
El tradicional reparto de esas tareas por sexo asignaba a la mujer como ama de casa la mayor parte del trabajo. En las “grandes casas” de la era victoriana la ama de casa tenía empleados como mayordomos, criadas, cocineros, y amas de llaves para ayudarla con su “cargo” de tareas domésticas. Por ejemplo, mi tía abuela era la ama de llaves en Sauchieburn House ubicada no lejos de Stirling en los años 30 y 40. Pero por supuesto, de lejos no todos podían aprovechar de este privilegio.
Hoy día cuando las mujeres están más involucradas en el mercado laboral sería evidentemente más justo que las parejas compartieran las tareas igualmente entre ellos.
Pero estoy seguro de que en realidad la mujer es todavía considerada responsable de la mayoría del trabajo porque la casa y la vida de la familia son aceptadas como su dominio.
Incluso cuando el hombre es a cargo de algunas tareas en la casa hay algunas que se consideran como más natural para un hombre y otros que son más bien el dominio de la mujer. En nuestro hogar la distribución de las tareas es la siguiente:
Tareas de cocina
Los dos. A Robert le gusta cocinar y tiene algunos platos que son sus especialidades
Hacer la cama
Casi siempre Catriona hace la cama por las mañanas
Fregado de la vajilla
Los dos. Compartimos casi igualmente la tarea de cargar y descargar el lavavajillas.
Lavado y planchado de la ropa
100% Catriona!!! Robert incluso no sabe exactamente cómo funcionan la lavadora y la secadora.
Echar la basura
Eso es la tarea de Robert
Cuidado del jardín
El jardín es el territorio de Robert. Tenemos un jardinero que en verano me ayuda con las tareas físicas
Limpieza
Catriona hace eso y tenemos una limpiadora que le ayuda una vez por semana.
En realidad, Catriona hace 70% del trabajo y Robert 30%. Es decir que Robert no es un dios doméstico. Pero al mismo tiempo no es tampoco un cabrón perezoso. Es más bien un hombre moderno corriente.