El primer vuelo espacial tripulado organizado por la empresa del magnate Richard Branson, Virgin Galactica, que tuvo lugar recientemente, hizo historia. Al mismo tiempo reanimó el debate sobre donde comienza el espacio.
Virgin afirma que su nave Spaceship Two (Nave Espacial 2) alcanzó una altura de un poco más de 80 km. Pero sus competidores se quejan que, subiendo hasta esta altitud, no es correcto afirmar que llegaron al espacio.
No existe una ley definitiva que establece donde termina realmente el espacio aéreo mundial, y donde comienza el espacio exterior – esta gran “nada“ negra y vacía entre la Tierra y el Sol. Como referencia, la máxima altitud que ha alcanzado un avión está cerca de los 40 km. Más arriba, la atmósfera comienza a volverse demasiado delgada como para que un avión convencional puede volar. Los satélites que orbitan la Tierra están situados a partir de 200 km. Más abajo, la atmósfera es demasiado densa y se genera un efecto de arrastre que los jalaría de nuevo hasta la superficie -terrestre-. El telescopio Hubbel, por ejemplo. está a casi 600 km de altura. El limite más aceptado por los científicos para marcar el comienzo del espacio es la llamada Línea de Karman a 100 km de altura sobre el nivel del mar. A partir de esa altura ya no se puede volar de manera convencional y hay que orbitar para no caer.
Es claro entonces que la Línea Karman es muy importante para los que quieren hacer vuelos turísticos en el espacio. Pero para mi y para todos los seres humanos, el límite que es mucho más importante es el lugar donde termina la atmósfera que rodea la Tierra. Esta línea está ubicada a algunos 40 km de la Tierra donde termina la capa de ozono que representa nuestra única defensa contra los peligros del cosmos, por ejemplo, los rayos dañosos del Sol. Es increíble que sigamos destruyendo nuestra atmósfera -esta capa preciosa y protectora de aire- poco a poco y cada día más -con dióxido de carbono y otros gases destructivos. Como referencia 40 km es la distancia entre Stirling y Perth. No me parece mucho!!!!!! La situación sigue siendo asombrosa.
Fuentes: