Desde el lanzamiento reciente del nuevo canal de televisión de BBC Escocia, ya he visto algunos programas que me gustaron, incluso una película muy interesante, que se llama ‘Nae pasaran’, basada en una historia verdadera.
Se trata de un grupo de trabajadores de una fábrica de Rolls-Royce en Escocia. En el año 1974, estos trabajadores dejaron de reparar unos motores de avión porque eran de origen chileno, para protestar contra la dictadura del general Pinochet. Por consiguiente, lograron detener la mitad de la fuerza aérea chilena. Este acto de solidaridad duró 4 años, pero los trabajadores, animados por un delegado sindical, Bob Fulton, nunca supieron del impacto de su boicoteo, hasta que se hizo la película.
El director de cine, Felipe Bustos Sierra, siendo él mismo hijo de un chileno exiliado, hizo reunir a los trabajadores para compartir sus historias. También entrevistó a unos sobrevivientes chilenos en Santiago, los cuales hablaron de los horrores de los años de Pinochet. Durante la película el espectador presencia las reacciones conmovedoras de los activistas escoceses al oír el impacto de sus acciones de hace 40 años.
Lo que se destaca en la película es la fuerza, no sólo del delegado sindical y sus colegas, sino de los sindicatos en aquella época. Por otro lado, lo que es impresionante es la bondad de este grupo particular de hombres, quienes arriesgaron su trabajo por ayudar a las personas que no conocían porque sabían que eso era lo correcto.