Las probabilidades de ganar la lotería son estadísticamente mejores que nacer. El hecho de que estás aquí en la clase con nosotros significa que ya has ganado la lotería de la vida. Enhorabuena.
Pero ¿qué es el sentido de la vida? ¿Por qué estamos aquí? Es la gran pregunta de la vida y durante siglos varias religiones han intentado inventar explicaciones.
Los griegos y los romanos creían en un verdadero montón de dioses. Sus varios dioses eran invocados para realizar con éxito diversas actividades, como la cosecha, la guerra y el amor. Por ejemplo, Júpiter, rey de los dioses romanos, era considerado director de la actividad humana y el protector de los romanos en sus expediciones militares.
Los hinduistas creen en la reencarnación y en una multiplicidad de dioses incluyendo el ser supremo Brahma en que el alma del hombre aspira a diluirse cuando se libre de su cuerpo y consiga abandonar al mundo.
Islam en cambio es una religión monoteísta que tuvo su origen en las enseñanzas del profeta Mahoma en Arabia. Se caracteriza por respetar cinco pilares fundamentales: la profesión de la fe; la oración ritual cinco veces al día; el ayuno durante el mes del Ramadán; la peregrinación a la Meca por lo menos una vez en la vida; y la limosna.
Cristianismo es también una religión monoteísta fundada en las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios y que sufrió crucifixión para dar vida eterna a quienes creen en él.
Budismo es una doctrina filosófica inventada por un profeta de la India, Buda Gautama, que incluye en sus enseñanzas la renunciación a lo material, la práctica de la meditación, la cultivación de la sabiduría, la bondad y la compasión, y la liberación de la vida terrenal por varios caminos.
Judaísmo recoge el contenido de la revelación de Dios al pueblo de Israel. Los judíos creen sobre todo que ellos son su pueblo “elegido” destinado a mostrar la verdad a toda la gente del mundo.
Lo que me da asco es que los aficionados de muchas de estas religiones – y no solamente los judíos- muy a menudo quieren mostrar que ellos son los elegidos , que su versión del sentido de la vida es la única y que todos en el mundo debemos aceptarla. Y si no estamos de acuerdo con ellos están dispuestos a matarnos!!!
Quizá sería mejor aprovechar sencillamente el regalo de la vida que recibimos al nacer.