En todos los países hay costumbres que parecen fascinantes a los extranjeros y turistas, y a menudo estas tradiciones y fiestas son únicas a una región, ciudad o pueblo. He leído recientemente de dos tales costumbres españolas.
Cada año en Castrillo de Murcia en Burgos, para celebrar la fiesta de Corpus Christi, una tradición rara tiene lugar, la cual data del año 1620. Se llama ‘el salto del colacho’. Bebés de un año o menos yacen en colchones colocados en la calle, mientras tanto, un hombre (el colacho o el diablo) enmascarado en amarillo y rojo, salta sobre los bebés sin antes haber lanzado insultos a los transeúntes y de azotarles con una cola de caballo atado a un bastón. ¡Qué fiesta! ¿Y por qu鬬? Parece que estos ‘atabaleros’ están protegiendo a los bebés de los espíritus malignos, en un tipo de bautismo. Aunque esta fiesta celebra Corpus Christi, la iglesia católica la desaprueba.
Por otro lado, cada agosto, miles de turistas y residentes locales se reúnen en la ciudad de Buñol para una fiesta mucho más moderna que la de los bebés. ‘La Tomatina’ empezó en el año 1945 cuando una ‘cabeza’ de uno de los gigantes se cayó durante una procesión. El ‘dueño’ de la cabeza había perdido los estribos y luchaba con todo el mundo en las cercanías, incluso en un mercado de fruta y verdura. Una batalla grande había comenzado, en la cual los jóvenes se lanzaban los tomates. Hoy día, unas 20,000 personas luchan y se lanzan los tomates durante 2 horas, hasta que llegan los camiones de bomberos para limpiar con manguera la escena de los tomates.
¿Qué costumbres peculiares habéis visto o experimentado en otros países¬?