Como parte del programa cultural semanal organizado por la escuela de lenguas en Sevilla hemos visitado una exposición sobre los faraones egipcios en el Caixa Forum, un elegante museo y galería de arte.
Una docena de estudiantes de la escuela se habían registrado para la visita guiada, pero solo aparecieron, en el punto de encuentro y a la hora apuntada, 5 individuos incluyendo por supuesto los Browns. Por eso, el tour resultó casi como una visita privada.
Después de la visita el museo había organizado una tertulia y una merienda (parece que en Sevilla es posible merendar a las ocho y media, porque los españoles cenan tan tarde).
Durante la visita y la tertulia supimos lo siguiente sobre los faraones:
Sus dinastías continuaron durante 3000 años - el imperio más largo de la historia.
Había dos partes de Egipto – una, alta en el sur, y otra, baja en el norte cerca del mar mediterráneo.
Normalmente pensamos que el estado egipcio era muy poderoso y rico, pero de hecho durante esta época había muchos conflictos, golpes de estado, rebeldías y periodos de hambre y de pobreza.
Tutankamón es muy famoso por su tumba, casi la única que sobrevivió los robos de los ladrones de tumbas. Pero de hecho no merece su fama por su dinastía - reinó por muy poco tiempo y murió muy joven.
Los expertos estiman que hemos descubierto solo el 20% de las tumbas y de los tesoros que siguen enterrados bajo tierra en Egipto.
Los egipcios hablaban un idioma que era una lengua sin vocales.
Los faraones no buscaron imperios fuera de Egipto. Estaban satisfechos con la riqueza de su país. No tenían ejércitos muy fuertes y al final fueron conquistados por los griegos y los romanos.
.
¿Y el equipaje de Tutankamón? Howard Carter descubrió la tumba y la momia en 1922 y llevó 7 años sacando y archivando los tesoros. El último objeto que encontraron fue una urna de piedra con capa, conteniendo, ¡que sorpresa! 3 pares de calzoncillos, de verdad el equipaje de mano del faraón para su viaje en la más allá. ¿Pero solo 3 pares? Obviamente los embalsamadores pensaron que era necesario prepararlo solo para un viaje corto - un fin de semana, o a lo máximo una semana y con billete de ida y vuelta.