Estoy tratando de aprender versiones simplificadas de melodías clásicas en mi teclado, pero no estoy familiarizado con muchas de ellas y mis habilidades para leer música son muy básicas, así que antes de tocarlas, las escucho en YouTube y esto me ayuda especialmente con el ritmo y el tempo. Mientras estaba haciendo esto, noté que muchos videos de música clásica son notablemente populares y muchos de los músicos son jóvenes. Esto me hizo preguntarme si la música clásica se está volviendo más o menos popular hoy en día. No necesito preocuparme, una encuesta realizada por la orquesta filarmónica real encontró que, entre febrero y abril del año pasado, la transmisión mundial de música clásica por parte de jóvenes de 18 a 25 años creció en un 11%.
No soy un experto en música clásica, solo la escucho ocasionalmente e igualmente solo asisto a un concierto ocasionalmente, pero asistiría a más si se realizaran localmente. En Escocia la mayoría de los conciertos se realizan en Glasgow o Edimburgo y solo de vez en cuando en pueblos más pequeños como Stirling.
Algunas de mis experiencias memorables de conciertos de música clásica han sido en pueblos pequeños en el extranjero. Mientras estaba en Finlandia, en un viaje de negocios, asistí a un concierto de la Orquesta de Joensuu, un pueblo del mismo tamaño de Stirling, y me sorprendió su talento y cómo podía ofrecer conciertos de música clásica con regularidad. Esto demuestra que es posible que los pueblos pequeños tengan su propia orquesta con actuaciones regulares durante todo el año.
Espero que el creciente interés por la música clásica continúe después de la pandemia y que sea más fácil asistir a conciertos en vivo.
Una explicación de la encuesta de la orquesta filarmónica real, en inglés
El inspirador pianista japonés Nobuyuki Tsujii, que ha sido ciego desde su nacimiento.