En el verano nos gusta ir de isla en isla en nuestro barco por el lago de Lomond. A veces acampamos por la noche en una de las islas deshabitadas. Hace unos años, pasamos la noche en una isla que se llama Inchconnachan. ¡Temprano por la mañana mientras yo caminaba me sorprendí muchísimo cuando vi un canguro saltar de los arbustos! Más adelante, me enteré que no era un canguro sino un ualabí, porque unos 60 de estos marsupiales viven en la isla. Comen árboles para sobrevivir, incluyendo robles, acebos y abedules.
Hoy día, hay planes controversiales para trasladar los ualabís fuera de la isla donde han vivido durante casi 80 años. Kirsty Young, ex locutora del programa de radio ‘Desert Island Discs’ y su marido el empresario Nick Jones compraron la isla en 2020. La pareja espera desarrollar un atractivo turístico y un hábitat de ‘clase mundial’. Woodland Trust, así como otros grupos, se han opuesto contra los planes de cortar árboles en la isla lo cual amenazaría con el futuro de los marsupiales.
Desde el siglo XIV, hasta recientemente, la isla había pertenecido a la familia Colquhoun Los animales fueron introducidos a la isla al final de la Segunda Guerra Mundial. La Señora Arran Colquhoun los transportó desde su casa en Hertfordshire.
La isla de Inchconnachan es un área de conservación y de interés científico especial. Más de 63,000 personas han signado la petición que pide al gobierno escocés que proteja a los ualabís y a su hábitat.