Recientemente el Rey Felipe VI de España celebró su 50 cumpleaños. Los regalos que recibió no fueron muy agradables.
En 2014 la Corona de España no llegó a la cabeza de Felipe VI cargada de felicidades o facilidades. Las convulsiones económicas, políticas y sociales que ha sufrido España en los últimos años han impactado sobre la Monarquía y su posición en la democracia española. El Rey se ha afrontado, en sus tres primeros años, a muchos retos que han probado —y van a probar — su capacidad como cabeza de la infraestructura democrática de España.
Reto número 1 —el Caso Noos
Sobre el ámbito familiar y personal del Rey, el caso Noos impactó directamente. Este escándalo de corrupción llevó al banquillo a su hermana, la Infanta Cristina y a su cuñado Inaki Urdangarin. Cuando el caso salió a la luz Felipe VI estableció distancia con su hermana y su cuñado. Ella dejó informalmente de pertenecer a la Familia Real y eventualmente el Rey firmó un decreto formal para retirarle el título de Duquesa de Palma y sus derechos sucesorios. Desde que el decreto fue proclamado el Rey no ha coincidido con la Infanta Cristina en ningún acto, sea privado o público. Aunque oficialmente nadie en la Casa Real habla de la Infanta Cristina —como si no existiera - el caso Noos seguirá siendo una sombra para el Rey. Al fin del juicio, Urdangarin fue condenado a seis anos y tres meses de cárcel mientras la infanta fue absuelta. En los próximos meses el Tribunal Supremo debe decidir sobre el ingreso a la prisión de Urdangarin. Entonces el caso no es solo uno reto familiar para el Rey sino una amenaza democrática y constitucional para el país.
Reto número 2 — el Bloqueo Político
Ideológicamente muy pocos españoles son monárquicos pero la mayoría valoran la forma en que Felipe VI desempeña su función. La nota que los españoles ponen al Rey es alta y estable en torno a siete (¿?). Su popularidad es universal entre la gente, no hay grandes diferencias por edad o clase social y ni por afiliaciones partidarias. El Rey tiene un amplio apoyo entre los votantes del PP, PSOE y Ciudadanos (mientras que los de Podemos están divididos). Pero la popularidad del Rey es solo un punto de apoyo del edificio (aparato) democrático. y en España hoy día el otro punto -el sistema político - está roto. Existe, desde hace unos meses, un bloqueo político al cual no se le ve Fin.
Reto número 3 —-los Rebeldes Catalanes
Yo he notado que esta platica ya es larga - mucho mas que 200 palabras y además yo tengo que hacer las maletas para mis vacaciones a la Isla de Orkney. Entonces hablaré de los rebeldes a continuación, en una otra plática. Hasta la próxima !!!!!