Ya no compramos un periódico, pero recibimos por correo una revista semanal que se llama “The Week”. Ofrece una selección de artículos sobre asuntos nacionales y globales, y contiene una sección “El mundo de un vistazo”
En la edición mas reciente vi un reportaje breve sobre una disputa en México entre la empresa grande Mattel y la familia de la finada artista Frida Kahlo.
Parece que en marzo la empresa lanzó una nueva colección de sus muñecas “Barbie”, representando mujeres inspiradoras. Entre las nuevas muñecas se ven dos mexicanas, la artista Frida Kahlo, que falleció en 1954 y la golfista Lorena Ochoa que aún vive.
Estoy de acuerdo con la idea de ofrecer a las niñas modelos a seguir, enseñándolas sobre los logros de mujeres famosas. Pero estoy un poco escéptica también. Sospecho que la empresa quiere ser políticamente correcta, y que por eso motivo ha incluido muñecas de varias razas en la nueva colección.
Aparentemente, a la familia de Kahlo no le gusta la muñeca. Dicen que no se parece a Frida, y no parece lo suficientemente mexicana. Se disputa si la empresa Mattel tiene o no el derecho de utilizar la cara y la “marca” de Kahlo. Un juez ha determinado que, al menos por el momento, no se puede vender la muñeca en México.
Fuentes: