Voy a continuar con el tema “Real” el cual ha sido discutido la semana pasada. La tragedia de la familia real nepalesa en 2001 debe ser una de los acontecimientos reales más devastadores del mundo, con consecuencias irrevocables. En una sola noche, parece que el príncipe heredero Dipendra logró a matar despiadadamente a 10 miembros de su familia a una reunión familiar.
¿Cuál fue la causa más probable de su comportamiento? Los padres del príncipe estuvieron firmemente en contra de su novia y había sido una riña entre el príncipe y su padre, el rey. Dipendra había bebido demasiado, y el rey le pidió que se fuera a su habitación. Una hora más tarde, regresó y mató a su padre de un tiro, el empiezo de la masacre.
Todavía hay muchas teorías de la conspiración sobre lo que pasó aquella noche y es probable que nunca se sepa la verdad. Los hechos fueron así:
• 10 personas murieron, con inclusión del rey y la reina
• 5 personas fueron heridas
El palacio anunció el día después de la carnicería que las muertes fueron por un accidente trágico. Se dijo esto porque el príncipe había sobrevivido sus propias heridas y entonces fue heredero del trono; por eso, según la ley nepalesa, un rey no hubiera podido ser acusado de asesinato.
Sin embargo, dos días después, el nuevo rey Dipendra murió. Gyanendra, hermano del rey Birendra, se hizo rey. Había disturbios en las calles de Kathmandu porque creía mucha gente que la masacre había sido todo un complot. Así, el rey Gyanendra nunca ganaría respeto de la población nepalesa. Después de un reino turbulento, la monarquía nepalesa se disolvió en 2008 y hoy día es un país republicano.
¡Qué contraste más dramático con el reinado del Rey Birendra y la Reina Aishwarya de 29 años! Recuerdo en todas las oficinas gubernamentales, a lo largo de Nepal, fotografías de la pareja real, y estimada, arriba de todos los escritorios.
Fuente sugerida: