¿Quién fue la primera línea aérea que pensó en volar de pie? Fue la compañia china Spring Airlines en 2009 que sugirió esta idea. ¿Y qué persona muy conocida dio la bienvenida a esta innovación con entusiasmo? Por supuesto, fue el jefe de Ryanair, Michael O’Leary. En el 2012 quiso instalar en sus aviones asientos verticales para los cuales los pasajeros pagarían menos. Además, este tipo de asiento crearía más espacio en el avión, y como resultado la cantidad de pasajeros aumentaría. Hasta ahora, O’Leary no ha recibido luz verde para llevar a cabo esta instalación.
Sin embargo, recientemente una compañía italiana Avionteriors ha fabricado una butaca llamada Skyrider 2.0 que da la oportunidad a los pasajeros de volar de pie y a la línea de ahorrar costes y aumentar sus beneficios.
Con respecto a los pasajeros, la pregunta más importante debe ser: ¿Es cómodo volar así en un asiento vertical? Creo que sólo sería adecuado para vuelos de corta distancia. ¡Un vuelo a Australia sería imposible! De hecho, O’Leary había propuesto tales asientos en un vuelo de menos de 90 minutos. También, hay que considerar la cuestión de la seguridad. Imagina el efecto de la turbulencia. ¿Serían los asientos suficientemente estables? ¿Alguien estaría en peligro de caerse? Hay que mirar la imagen de un asiento en el artículo citado o en el video para formar una opinión. Si finalmente las autoridades aeronáuticas permiten a las líneas de instalar asientos verticales, no tendría el coraje de volar de pie, y creo que Ryanair me pedirá un suplemento para sentarme en un asiento normal.
Fuentes para consultar: