Los gigantes de la tecnología están en una carrera para desarrollar y mejorar la inteligencia artificial. Según Bill Gates, esos progresos tecnológicos son los más importantes desde 1980, y van a cambiar la manera en la que trabajamos, aprendemos, viajamos, accedemos a los servicios sanitarios y comunicarse los unos con los otros.
En noviembre 2022, la empresa OpenAI lanzó un chatbot que se llama ChatGPT, lo cual atrajo a más de 1 millón de usuarios durante el período de una semana. Desde entonces, OpenAi ha lanzado ChatGPT4. Este es un mejoramiento porque no hace tantas ‘alucinaciones’, un término para describir la información falsa que puede aparecer cuando el chatbot busca en el internet.
Esta semana, Microsoft anunció su propia versión de un chatbot, dirigida a personas mayores de 18 años, para ‘liberar la creatividad y desbloquear la productividad’. Es casi como una asistente personal. Puede ayudar a los usuarios a escribir un correo electrónico, investigar asuntos complejos, resumir documentos, escribir discursos o ensayos y aun planificar eventos como fiestas de cumpleaños de niños.
En mi trabajo estamos explorando el potencial de la inteligencia artificial para ayudar a las personas disléxicas y para ayudarnos a ahorrar el tiempo en investigar información compleja. Por ejemplo, esta semana preguntamos a ChatGPT4 cuáles estrategias son más efectivas a través del mundo para abordar los efectos de dislexia. En 6 minutos, había preparado un documento de 4 páginas. Por supuesto, es necesario revisar y corregir la información, pero llevaría mucho más tiempo hacer esta investigación sin el chatbot. Mi sobrino disléxico me dice que utiliza este tipo de chatbot frecuentemente para investigar y resumir la información.
Es un tema polémico. Hay muchos debates en este momento porque se teme que la inteligencia artificial pudiera amenazar y reemplazar los empleados en muchos sitios de trabajo. Por otra parte, el artículo en el enlace de abajo examina cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada para reducir las desigualdades en el mundo.
¿Habéis intentado utilizar la inteligencia artificial?
¿Qué pensáis de estos cambios revolucionarios?
Fuente: The Age of AI has begun