El bono cultural joven es una ayuda de 400 euros asignada a los 500.000 jóvenes españoles que cumplen los 18 años durante 2023. Será la segunda edición del bono y se puede gastar en productos, servicios y actividades culturales. Más de 3.000 comercios y empresas participan en esta iniciativa del gobierno. Sin embargo, hay una serie de límites para gastar este bono: hasta 200 euros en eventos en vivo, por ejemplo, conciertos, cine, festivales, hasta 100 euros en productos culturales físicos, por ejemplo, libros, prensa, videojuegos, y hasta 100 euros en consumo digital o en línea, por ejemplo, suscripciones a plataformas musicales.
Muchos jóvenes han aprovechado de esta ayuda sin la cual no habrían tenido los medios económicos para apreciar las artes y las industrias creativas. Además, los 3.000 negocios creativos, adheridos a esta iniciativa, han podido vender físicamente, o en línea, sus productos a los titulares del bono y así han aumentado sus beneficios por un total de 21.689.081 euros.
No obstante, existe la posibilidad de trampa porque hay jóvenes que revenden en línea los productos comprados por el bono a un precio más barato. Por lo tanto, pueden adquirir dinero que luego gastan en lo que quieran. Otros preferirían recibir el dinero sin gastarlo en las actividades culturales porque están cortos de los medios para pagar las necesidades básicas. Sin embargo, el bono ha sido una experiencia exitosa, y 98,58% de la población lo recomendaría a los que cumplan sus 18 años en 2023.
¡Qué suerte para estos jóvenes españoles! Nada parecido existe en nuestro país en este momento que yo sepa, aunque existen descuentos para algunas actividades culturales para estudiantes y jóvenes que buscan un trabajo. Quizás nuestro gobierno podría seguir el ejemplo español. ¿Qué pensáis?
Fuente: Radioestadio